Preguntas frecuentes

Instituto HM

​ ¿Obtendré un título oficial?

El Instituto HM de Profesiones Biosanitarias es un centro privado,  autorizado y homologado por la Consejería de Educación. Está concertado en los grados medios y todas nuestras titulaciones son oficiales.

¿Qué titulación obtendría al finalizar los estudios?

Los Ciclos Formativos de Grado Medio, conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior, conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Los títulos que se obtienen al superar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Los Ciclos Formativos de Grado Superior son equivalentes a una Diplomatura Universitaria?

No, ya que los Ciclos Formativos de Grado Superior suponen una cualificación de nivel 3 (estudios no universitarios), mientras que una Diplomatura corresponde a una cualificación de nivel 4 (estudios universitarios).

¿Puedo realizar los ciclos a distancia?

No, los ciclos formativos que imparte el Instituto HM son todos presenciales, se estudia en los centros educativos con la asistencia regular a clase.

¿Cuál es el coste de los ciclos de Grado Medio?

El Instituto HM de Profesiones Biosanitarias tiene concertados con la Comunidad de Madrid los ciclos de Grado Medio que imparte, por lo que el curso no tiene coste alguno.

El Instituto HM de Profesiones Biosanitarias dada su experiencia en el sector sanitario, amplía su oferta  los ciclos formativos de grado medio con la inclusión de 5 horas semanales de formación optativa complementaria especializada.  El coste de dicha formación optativa adicional será alrededor de 100€/mes.

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, ¿es necesario haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad?

Solamente debes tener 19 años de edad, o cumplirlos durante el 2010 o Tener 18 años o cumplirlos durante el 2010 y tener un título de Grado Medio.

¿Se puede acceder a cualquier ciclo de formación profesional con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años pueden acceder a las enseñanzas de FP tanto de grado medio como de  grado superior, ya que su superación implicará que no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior.

¿Se puede acceder a cualquier ciclo de formación profesional con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años?

Aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años NO pueden acceder a las enseñanzas de FP ni de grado medio ni de  grado superior según se establece actualmente en la legislación vigente.

¿Cuál es el coste de los ciclos de Grado Superior?

El precio medio de los ciclos de Grado Superior está entorno a los 3.900 € (precio por curso y año). Existe la posibilidad de financiar el pago a través de una entidad bancaria a 9 o 12 mensualidades. Si opta por el pago único obtendrá una bonificación del 3% sobre el importe del curso.

Si supero la prueba de acceso, ¿puedo acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior?

Podrás acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a la modalidad en la que has superado dicha prueba.

Quiero matricularme en un Ciclo de Grado Superior ¿Qué tengo que hacer?

En primer lugar deberás concertar una cita con la dirección del centro a partir del 18 de Abril en el teléfono 91 267 31 02. En dicha cita te informaremos de todo el proceso.

He estudiado un ciclo de FP u otros estudios superiores y ahora voy a hacer un ciclo de FP ¿Me convalidan algún módulo?

Si, es posible, pero para poder solicitar la convalidación es necesario estar  matriculado como alumno oficial en el ciclo formativo para el cual se solicita la convalidación. En el centro educativo se formalizará una solicitud al director. El centro verificará si la convalidación que solicita le puede ser reconocida de forma automática por el director o, en caso contrario, si debe solicitarse del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al cual será remitida por parte del centro en este supuesto .

Si  trabajo en el sector  ¿estoy obligado a hacer prácticas en empresas?

Depende,  pero generalmente se puede solicitar la exención siempre que se demuestre que se tiene un año de experiencia laboral  relacionada con los estudios profesionales que se cursan. El equipo docente tendrá que emitir preceptivamente un informe donde se especifique que el alumno tiene los conocimientos y destrezas del módulo de FCT correspondiente. Igualmente es necesario disponer del informe de vida laboral y certificación de las tareas realizadas en la empresa  del sector.

¿Cuál es la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

La duración de este módulo profesional viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.

Las prácticas se desarrollan  en periodo lectivo, en los centros de trabajo convenidos con el Instituto y se excluyen los periodos de vacaciones escolares para dicha FCT.

Dentro de este periodo, la duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de la FCT en el Instituto.

Si no poseo ningún requisito académico con el que pueda solicitar plaza en un ciclo formativo ¿Qué puedo hacer?

Puedes presentarte a las pruebas de acceso a los ciclos formativos que se convocan generalmente en junio y  en septiembre y cuyos plazos de solicitudes suelen ser la primera quincena de mayo y en la segunda de julio, respectivamente.

  • Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio, se requiere tener 17 años, cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la prueba.
  • Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior, se requiere tener 19 años o 18 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la prueba y estar en posesión de un título de Grado medio.

     

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO MEDIO

¿Dónde puedo encontrar las normas y el calendario del proceso de escolarización, así como los códigos de los centros y de los ciclos formativos?

En el portal de escolarización de la Comunidad de Madrid podrás encontrar toda esta información pinchando en las distintas entradas. Si está actualizado por la Consejería será en el siguiente enlace:  http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admisionGM.htm

 

¿Cómo y cuándo solicito plaza en el procedimiento de admisión al Grado Medio de Formación Profesional?

Primero debes saber que se podrán solicitar plazas de aquellos centros docentes en los que existan puestos escolares vacantes. Si presentas tu solicitud en un centro en el que no haya plazas vacantes tu petición estará desestimada. Esto es algo a tener más en cuenta en el periodo extraordinario

Tanto para el periodo ordinario que suele ser a principios del mes de julio, como para el periodo extraordinario que suele ser al inicio del mes de septiembre, primero tienes que cumplimentar la solicitud y entregarla,  en el periodo de días  que se establece anualmente y  en el centro que solicitas en primera opción,  aunque en la solicitud podrás cumplimentar segundas o terceras opciones de ciclos y centros.

Posteriormente, consulta la relación provisional de solicitantes que publicará el centro donde cursaste la solicitud (con la baremación provisional) y si ves algún error presentas las alegaciones en el centro que solicitaste como primera opción.

La relación definitiva de solicitantes se publicará días más tarde según el calendario que publique el centro. 

Las plazas se adjudican en estricto orden de baremación hasta cubrir las vacantes del centro.

¿En qué consiste el Procedimiento Extraordinario?

Si un solicitante no ha obtenido plaza en el procedimiento ordinario, bien porque no ha presentado solicitud, o no ha formalizado la matrícula, o la ha presentado fuera de plazo, etc, en el periodo que se establece anualmente en septiembre, tendrá la posibilidad de solicitar una de las plaza que han quedado vacantes cuando termina el procedimiento ordinario del mes de julio

Este procedimiento tiene por objeto, ordenar y cubrir todas las plazas que han quedado disponibles después de la matriculación completa del mes de julio.

¿Qué requisitos académicos necesito para acceder a ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional?

Según la legislación vigente (ORDEN 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicada el 9 de agosto en el BOCM) Estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria
  • Título de Técnico Auxiliar
  • Título de Técnico
  • Haber superado 2º Curso de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Haber superado 2º Curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Si no reúne los requisitos académicos, haber superado la prueba de acceso a  ciclos formativos de grado medio. Para acceder por este requisito se requiere tener  17 años o cumplirlos el año natural de la realización de la prueba. Los extranjeros deberán presentación de homologación de los estudios equivalentes a los requeridos.

¿Qué requisitos necesito para participar en el Procedimiento Extraordinario?

Los requisitos son mismos que para el procedimiento ordinario y que están recogidos en la legislación vigente (ORDEN 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicada el 9 de agosto en el BOCM)

Para dirimir los empates que pudieran producirse en la baremación de solicitudes, es válido el mismo sorteo realizado en el mes de julio

¿Cuántas solicitudes puedo presentar en el procedimiento de admisión a los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional?

Sólo se podrá presentar una solicitud, en un centro docente. Si presentas más de una solicitud en el mismo período de admisión, se anulará todas las solicitudes pasando al final de  la lista de forma que la solicitud solo se atiende en caso de que queda alguna vacante en la Comunidad de Madrid.

¿Qué información necesito para rellenar la solicitud?

Debes conocer qué ciclos formativos se ofertan en cada centro docente de los que participan en el proceso y los códigos que identifican a estos centros docentes y a los ciclos formativos, para ponerlos correctamente en la solicitud.

El Código de centro del Instituto HM de Móstoles es el 28075054

El Código de centro del Instituto HM de Montepríncipe es el 28075042

¿Qué documentos tengo que presentar con la solicitud?

Además del impreso de solicitud por triplicado, deberás presentar el certificado de notas.
A efectos de acreditación del criterio de discapacidad, el solicitante deberá aportar los correspondientes certificados de los dictámenes sobre el grado de discapacidad emitida por el órgano competente de la Administración de Comunidad de Madrid o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.

¿Cuántas peticiones se pueden poner en cada solicitud? ¿Influye el orden de las peticiones?

Puedes incluir todas las que te permita el impreso; deberás tener en cuenta:

  • El procedimiento de admisión se ordena como distrito único (puedes pedir cualquier ciclo formativo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid).
  • Cuantas más peticiones pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza.
  • El orden que establezcas expresará tus prioridades y el procedimiento informático siempre tenderá a asignarte tu primera petición.

¿Cuántas plazas están reservadas para alumnos con discapacidad?

Se reserva durante el procedimiento un 5% de plazas para solicitantes cuyo grado de discapacidad es igual o superior al 33%. Las plazas escolares reservados para las personas con discapacidad que no resulten cubiertas, se acumularán a las restantes ofertadas

Al cumplimentar una solicitud de admisión en ciclos formativos puedes cometer algún error, como también puede cometerlo el centro docente al grabarla, ¿Qué hacer si esto se produce?

Ya sea de una parte o de otra, los errores en la solicitud se pueden arreglar. Puedes comprobar tus datos cuando se publique la relación provisional de solicitantes. Detectas algún fallo, debes ir al centro docente y comunicarlo.

Tendrás un plazo determinado para formular alegaciones y subsanar los errores cometidos. Una vez valoradas las alegaciones, los centros docentes la relación definitiva de solicitantes. Éstas servirán de notificación a los interesados.

Después de la adjudicación de plaza en los ciclos de Grado Medio ¿Qué tengo que hacer?

Si has obtenido plaza escolar en el primer centro elegido, debes formalizar la matrícula en la plaza que te han adjudicado, en los días que se establezcan al efecto en la Comunidad de Madrid y que hará público el centro en sus tablones de anuncios.

Si te han asignado plaza en el segundo centro solicitado o alguno de los sucesivos, tendrás que decidir si formalizar la matrícula en dicho centro.

Tu solicitud puede también tomar los estados de:

Sin plaza en la  adjudicación: Te quedarás en lista de espera del centro por si en el centro donde has solicitado quedan plazas no matriculadas tras el periodo de formalización o hay alguna baja posterior.

No he obtenido plaza en la convocatoria extraordinaria ¿En qué situación quedo en el procedimiento de escolarización?

Si has solicitado en julio y/o septiembre y no has obtenido plaza, quedarás en lista de espera en todas tus peticiones para cubrir las posibles bajas que se produzcan.

¿Cómo y cuándo sabré si he conseguido alguna plaza en el procedimiento extraordinario?

La adjudicación única y definitiva se publicará el los tablones de anuncios del centro donde has solicitado plaza. Si te han adjudicado plaza, tienes que formalizar la matrícula en los días que se indiquen el e calendario igualmente publicado por el centro.

¿Qué hago si hay un error en mi baremación?

Si al consultar la relación provisional de solicitantes que publicará el centro donde cursaste la solicitud (con la baremación provisional) ves algún error, presentas las alegaciones en el centro que solicitaste como primera opción.

La relación definitiva de solicitantes con la baremación revisada se publicará días más tarde según el calendario que publique el centro. 

Si el error se mantuviera en la relación definitiva de solicitantes,  ¿Qué debo hacer?

Para reclamar a la relación definitiva de solicitantes admitidos puedes interponer un recurso de alzada (si se trata de centro docente público) o una reclamación (si es centro docente privado concertado) en el plazo de un mes, dirigido al titular de la Delegación Territorial de Educación que corresponda, quién resolverá definitivamente por la vía administrativa.

Es importante que la baremación sea la correcta dado que las plazas se adjudican en estricto orden de baremación hasta cubrir las vacantes del centro.

Si el error en la baremación se mantiene en la relación definitiva de solicitantes ¿Qué debo hacer?

Para reclamar a la relación definitiva de solicitantes admitidos puedes interponer un recurso de alzada (si se trata de centro docente público) o una reclamación (si es centro docente privado concertado) en el plazo de un mes, dirigido al titular de la Dirección de Área Territorial de Educación que corresponda, quién resolverá definitivamente por la vía administrativa.

Es importante que la baremación sea la correcta dado que las plazas se adjudican en estricto orden de baremación hasta cubrir las vacantes del centro.

¿Qué es una adjudicación de plaza?

Se trata de un proceso informático centralizado en el que entran todas las solicitudes admitidas en los centros docentes  de la comunidad de Madrid y se adjudican a cada plaza escolar vacante, según los criterios establecidos, atendiendo al estricto orden de la baremación.

Las adjudicaciones solo se pueden ver en el tablón de anuncios del centro docente donde estás admitido.

Si no estoy de acuerdo con la adjudicación de plazas ¿Qué puedo hacer?

Dirígete al centro docente, y si no te lo pueden resolver, te derivarán a la Dirección de Área Territorial de Educación que corresponde a la localidad del centro docente.

¿Cuantas convocatorias se permiten para superar cada módulo profesional?

El alumnado dispone de un máximo de cuatro convocatorias para superar un módulo profesional, con independencia de la oferta o modalidad en que lo curse, excepto el de Formación en Centros de Trabajo para el que dispone de dos convocatorias.

¿Cuántas veces puedo presentarme a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior?

Tantas veces como quieras, pues no hay límite en el número de convocatorias.

¿Para las personas que trabajan, existe alguna facilidad para acceder a Ciclos Formativos?

Existe la posibilidad de que se te convaliden ciertos módulos del examen de acceso al grado medio o superior siempre que aportes la documentación que te soliciten, demostrando una experiencia laboral de un año en la actividad a la que deseas acceder mediante la prueba de acceso.

 


 

To Top