Ecografía diagnóstica clínica para técnicos en imagen

Ecografía diagnóstica clínica para técnicos en imagen

 

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

13,9 créditos

Duración

Número de Horas: 100
Total horas de teoría: 40
Total horas de prácticas: 60

Fecha de Realización

PRÓXIMO CURSO 2018

Dirigido a

Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico.

Número de alumnos

Mínimo 8 y máximo 12, las sesiones prácticas se desarrollarán en grupos de máximo 4 alumnos.

Lugar de realización

Hospital Universitario HM Montepríncipe
Instituto HM de Profesiones Biosanitarias

Información y consultas

HM HOSPITALES -Instituto HM de Profesiones Biosanitarias
docencia.hmps@hmhospitales.com

Tel: 91 267 31 02

 

A quién está dirigido

  • Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico.
  • Número de participantes: Como mínimo, el curso se llevará a cabo si hay 8 estudiantes matriculados. El número máximo de inscritos será de 12 alumnos.
  • Durante las sesiones prácticas el grupo se dividirá en grupos de 4 alumnos máximo.
  • Los alumnos deberán ser titulados en la especialidad de formación especificada y serán seleccionados según su CV académico hasta cubrir plazas.

 

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que serán utilizados en el proceso de admisión al curso serán los siguientes:
1.-Expediente académico en la titulación de acceso
2.-Formación (exceptuando titulación de acceso)
3.-Curriculumvitae
4.-Adecuación del perfil del candidato a objetivos del curso


Objetivos del curso

El objetivo general que se pretende con el desarrollo del presente curso, consiste en proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a los alumnos
para la realización de estudios mediante la correcta realización de ecografías.
Por tanto, el objetivo general del curso es que los alumnos sean independientes a la hora de realizar las adquisiciones de los estudios, de forma que al final de la
actividad, los alumnos sabrán:

  • Realizar un estudio general de la anatomía ecográfica normal y de la patología más frecuente detectable por ecografía, según órganos y sistemas.
  • Conocer e identificar la imagen ecográfica normal.
  • Conocer e identificar las patologías más frecuentes detectables por ecografía.
  • Conocer la tecnología y los distintos elementos técnicos que conforman los equipos de ultrasonidos.
  • Adquirir la destreza manual básica necesaria para el manejo de equipos de ultrasonidos.
  • Adquirir total autonomía y control en la gestión de las salas de ecografía y en el manejo y atención de los pacientes.

 

CONTENIDOS TEÓRICOS:

TEMA1: INTRODUCCIÓN A LA ECOGRAFÍA (PRIMERA PARTE): Bases físicas y fundamentos técnicos. Sonda o transductor: fundamentos técnicos, tipos de sondas e indicaciones. Evolución de los equipamientos. Imagen ecográfica: Fundamentos técnicos. Calidad en imagen. Artefactos.


TEMA2: INTRODUCCIÓN A LA ECOGRAFÍA (SEGUNDAPARTE): Efectos biológicos del US. Repaso a las indicaciones generales de la ecografía por órganos y sistemas. Aplicaciones específicas. Semiología básica ecográfica. Preparación del enfermo. Novedades en ecografía: contrastes ecográficos, imagen armónica, ecografía3D, elastografía.

JORNADA 2.

TEMA3: ECOGRAFÍA DOPPLER (PRIMERA PARTE): Introducción histórica. Fundamentos físicos. Evolución y desarrollo de los sistemas de ecografía-Doppler. Principales
indicaciones y usos I: Doppler de troncos supraaórticos, Doppler vascular periférico arterial y venoso.

JORNADA 3.

TEMA 4: ECOGRAFÍA DOPPLER (SEGUNDA PARTE): Principales indicaciones y usos II: Doppler renal, Doppler hepático; Doppler de grandes vasos abdominales y arterias
esplácnicas.

JORNADA 4.

TEMA 5: ECOGRAFÍA DEL CUELLO (Glándulas salivares, tiroides, cadenas ganglionares cervicales, espacio supraclavicular, troncos supraaórticos). Anatomía ecográfica. Protocolos de exploración. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 5.

TEMA6: ECOGRAFÍA DEL BAZO, PÁNCREAS Y RETROPERITONEO Riñones, suprarrenales, grandes vasos): Anatomía ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

TEMA 7: ECOGRAFÍA UROLÓGICA (VEJIGA, PRÓSTATA, VESÍCULAS SEMINALES, TESTÍCULOS). Anatomía ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 6.

TEMA 8: ECOGRAFÍA DEL HÍGADO: Anatomía ecográfica de los segmentos hepáticos. Protocolo de exploración. Hallazgos patológicos más frecuentes.
TEMA 9: ECOGRAFÍA DE LA VESÍCULA Y DE LAS VÍAS BILIARES: Anatomía ecográfica. Protocolo de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 7.

TEMA 10: ECOGRAFÍA PÉLVICA GINECOLÓGICA (PELVIS FEMENINA) ÚTERO Y ANEJOS: Anatomía ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.
TEMA11: ECOGRAFIA MAMARIA. Anatomía ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 8.

TEMA 12: ECOGRAFÍA MÚSCULO TENDINOSA Y DE PARTES BLANDAS (articulaciones, tendones y músculos). ECOGRAFÍA DEL HOMBRO y del TENDÓN DE AQUILES. Anatomía
ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 9.

TEMA13: ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA: Aspectos generales y peculiaridades de la ecografía en bebés y niños. Introducción a la ecografía transfontanelar, abdominal y de cadera neonatal. Anatomía ecográfica. Protocolos de estudio. Hallazgos patológicos más frecuentes.

JORNADA 10.

TEMA14: ECOGRAFÍA DE URGENCIAS: Indicaciones ecográficas más frecuentes. Urgencia abdominal y torácica. Abdomen agudo. Ictericia. Testículo agudo. Otras patologías urgentes. Ecografía en el paciente politraumatizado y en el paciente de UCI. Hallazgos ecográficos más habituales.

JORNADA 11.

Evaluación final del curso

 

To Top