Objetivos

La necesidad de converger con Europa y de adaptarse a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI, obliga a realizar un gran esfuerzo de adaptación de nuestras enseñanzas a la realidad del mercado laboral europeo y nacional por parte de todos los centros educativos y, especialmente, de los centros que, como el nuestro, imparten enseñanzas de Formación Profesional Específica.

​​​​

OBJETIVOS GENERALES

La Ley Orgánica de las Cualificaciones plantea el reto de establecer un sistema integrado de Formación Profesional, para lo cual crea el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dicha Ley contempla las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye tanto los títulos de Formación Profesional Reglada como los certificados de profesionalidad. Por ello, actualmente, la Formación Profesional Reglada está inmersa en un proceso de profundos cambios que van a afectar a una buena parte de las titulaciones de Formación Profesional Específica vigentes hasta ahora.

Preparar a nuestros alumnos como profesionales para hacer frente a este desafío en los sectores de la familia profesional que impartimos, es nuestro particular reto de cara al futuro. Por ello en un futuro próximo se integrarán los certificados de profesionalidad y los diferentes cursos de especialización relacionados con la formación reglada progresiva

La integración de los sistemas de FP y la adaptación de los currículos actuales a los nuevos títulos de Formación Profesional Reglada, son los retos a los que se enfrenta actualmente nuestro centro y para ello se establecen una serie de objetivos estratégicos que guiarán su actuación en el futuro.


Tal y como se establece en el RD 1147 de 2011 de la ordenación general de la formación profesional, el IHMPS persigue las siguientes finalidades:

a) Cualificar a las personas para la actividad profesional y contribuir al desarrollo económico del país.

b) Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que puedan producirse durante su vida.

c) Contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática, favoreciendo la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.


Finalmente:

- Se fomentará la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

- Las enseñanzas prestarán una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.

- Se posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LOS DIFERENTES GRADOS

Según se establece en el RD 1147 de 2011 de la ordenación general de la formación profesional, los objetivos se establecen como competencias profesionales, personales y sociales necesarias para la consecución de los objetivos generales anteriormente descritos.


Los alumnos del IHMPB de Grado Medio adquirirán las siguientes competencias propias:

1. Aplicar técnicas y conocimientos de diferentes ámbitos de conocimiento en un campo profesional especializado.

2. Resolver problemas y contingencias de forma creativa e innovadora dentro del ámbito de su competencia, identificando las causas que los provocan.

3. Supervisar el trabajo rutinario de otras personas asumiendo la responsabilidad necesaria para la evaluación y la mejora de procesos y procedimientos de trabajo, que garanticen la calidad del producto o servicio.

4. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Realizar y organizar con responsabilidad y autonomía el trabajo asignado en el ámbito de su competencia, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

6. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo, para mejorar la calidad del trabajo y producto o servicio realizado.

7. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

8. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

9. Ejercer los derechos y las obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Así mismo, se afianzarán aquellas Competencias básicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio que se adquirieron en la Enseñanza Secundaria Obligatoria que sean necesarias de forma previa a la adquisición de las anteriores competencias específicas descritas.


Los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior adquirirán las siguientes competencias propias:

1. Definir, planificar y organizar procesos y procedimientos de trabajo con autonomía en su campo profesional.

2. Evaluar y resolver problemas y contingencias en contextos variados y generalmente no previsibles, con comprensión crítica, transferencia de saberes y capacidad para la innovación y la creatividad

3. Supervisar objetivos, técnicas y resultados del trabajo personal y de los miembros del equipo, con liderazgo y espíritu de mejora, garantizando la calidad del proceso y del producto o servicio.

4. Aplicar e integrar tecnologías y conocimientos avanzados o especializados en los procesos de trabajo

5. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

6. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

7. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

8. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

9. Ejercer los derechos y obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


En relación con el proceso enseñanza-aprendizaje los objetivo​​​s son: 

• Seleccionar contenidos curriculares que sean interesantes y funcionales, que potencien la capacidad de comprensión y la memoria reflexiva, que estimulen el conocimiento y el respeto a la salud y del medio ambiente, así como del patrimonio social y cultural, que puedan ser empleados para resolver problemas en su experiencia diaria y para llevar a cabo otros aprendizajes así como la adquisición de nuevos contenidos.

• Potenciar el aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos del alumno, buscando respuestas educativas variadas y creativas. Estas se ajustarán a diferencias en cuanto a capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje e intereses, habituando a los alumnos en las principales técnicas de trabajo intelectual para, de forma progresiva, aprender de manera más autónoma. 

• Promover actividades de contenido interdisciplinar abordando los temas transversales, sin olvidar la racionalidad metodológica y científica de cada una de las disciplinas​, favoreciéndose el trabajo en equipo, el contacto con el medio físico y social y dando así un enfoque globalizado de toda la enseñanza. ​​

• Propiciar las medidas de atención a la diversidad dentro del marco de la normalización y de la individualización así como buscar y emplear las técnicas de trabajo intelectual más convenientes para los alumnos con necesidades educativas especiales.

• Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado un verdadero análisis de todo el procso educativo en general y de cada alumno en particular, así como un instrumento de motivación  y autoestima con el que desarrollar el aprecio por el propio esfuerzo, el afán de superación y el gusto por el trabajo bien realizado.

• Avanzar en el uso y estudio de los medios de comunicación audiovisuales e informáticos, como nuevas formas de motivación, producción y almacenaje de información e investigación en el aula, así como desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en otros idiomas.


Teniendo en cuenta lo expresado en nuestros principios y objetivos educativos, la acción educativa se materializa en dos dimensiones:

• Dimensión individual: Será una educación que detecte, libere y desarrolle las cualidades y capacidades positivas del alumno (creatividad, espíritu crítico, voluntad, y profundidad reflexiva) y que afirme en él la individualidad y la autoestima, con el fin de conseguir el esfuerzo orientado a la superación personal.

• Dimensión social:  Será una educación que enseñe pautas de organización y participación activa en la sociedad, que promueva valores de amistad, cooperación e intercambio cultural, que desarrolle la capacidad de influir de forma responsable en el grupo y de responder ante él. Una educación que contribuya a la formación de profesionales sanitaros que participen libre y responsablemente en la actividad sanitaria de su comunidad.


To Top