Metodología

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN METODOLÓGICOS

​​​El IHMPB se rige según los siguientes principios:

• Es imprescindible el uso de metodologías que adapten las actividades formativas al entorno socioeconómico en que se encuentran inmersas.

• La metodología didáctica de nuestra formación profesional promoverá la integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos, proporcionando una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir el profesional correspondiente.

• De forma transversal o bien de forma específica, es fundamental la formación relativa a las tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales y desarrollo del espíritu emprendedor, la innovación y la investigación.

• Nuestro centro promoverá metodologías didácticas activas, experimentales y de desarrollo de proyectos que favorezcan en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo

• En la concreción de cada unidad la metodología será:

INTEGRADORA: se tendrá en cuenta que los distintos tipos de contenidos, científicos, tecnológicos y organizativos, estén vinculados entre sí, por lo que se trabajarán conjuntamente haciendo el aprendizaje más significativo y global.

INDUCTIVA: el aprendizaje debe partir de la realidad que el alumno vive, para luego utilizar, modificar o ampliar contenidos, en este sentido se realizarán soluciones aplicando la metodología top-down, es decir desde la visión mas global hasta el detalle.

ACTIVA: el alumno debe participar en su proceso de enseñanza/aprendizaje, para ello debe seguir un proceso lógico (tomar datos, interpretarlos, compararlos) que le permita sacar sus propias conclusiones. Todo ello se plasmará en su cuaderno de trabajo, donde se desarrollarán las actividades realizadas.

PARTICIPATIVA: aumentar el interés del alumno por los aprendizajes, y la responsabilidad en su trabajo, tanto individual como en grupo, para ello se introducirán estrategias motivadoras, dando la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en los procesos, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo y para trabajar en grupo.


• El profesor, para llevar a cabo los principios metodológicos utilziará diversas estrategias:

Exposición adecuada de los contenidos encaminados hacia un aprendizaje significativo. Para ello se presentará con claridad los nuevos contenidos relacionándolos con otros vinculados haciendo que el alumno tome una actitud activa y crítica.

Realización y discusión de casos prácticos. El profesor plantea a los alumnos actividades, con diferentes niveles de dificultad, que estimulen los conocimientos y habilidades adquiridos. Se propondrán trabajos que precisen búsqueda de información, interpretación y análisis de la misma.

Los aspectos metodológicos más específicos serán concretados en el proyecto curricular y en la programación didáctica de cada módulo.

Así, la metodología que aplicamos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje es flexible y abierta. 

Buscamos un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamientos, etc.

Optamos por un modelo de enseñanza comprensiva, no segregador que garantice unos contenidos mínimos comunes para todo el alumnado.

Proporcionamos una enseñanza ajustada a las necesidades de los alumnos creando ambientes de aprendizaje diversos. Los alumnos podrán seguir diversas enseñanzas según sus características y necesidades educativas.

Potenciamos el  aprendizaje significativo. A través de una evaluación inicial partiendo de los conocimientos y experiencias previas del alumno, mediando para que sea el propio alumno el que construya activamente su aprendizaje.

Para  conseguir estos aprendizajes significativos utilizamos métodos diversos: de carácter  inductivo donde, partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los  hechos observables, y deductivos que, siguiendo el proceso inverso, también puede favorecer la intervención activa del alumno en la construcción de su propio conocimiento.

Haremos uso de una metodología participativa. Concedemos especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. para favorecer la cooperación, el intercambio  y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio. En definitiva, el aprendizaje entre iguales.

Será una metodología activa. Fomentamos en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convierta en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

Conciliaremos el enfoque disciplinar e interdisciplinar.

Haremos, en la medida que sea oportuno una secuenciación en espiral en torno a los conceptos básicos de cada disciplina.

Aplicaremos una enseñanza individualizada, que tenga en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, haciendo uso de diferentes técnicas de trabajo y recursos didácticos variados.​

To Top