Gestión de calidad

HM Hospitales ha identificado y definido los procesos que en él concurren para poder garantizar, conforme a una política de calidad, la adecuación de los servicios que prestan a sus pacientes, usuarios, colaboradores, trabajadores y estudiantes.

​​


HM Hospitales cuenta con un potente sistema de gestión de la calidad conforme a la norma DIN-EN-ISO 9001:2008. Esta norma europea exige el cumplimiento de una serie de requisitos que van desde el firme compromiso de la Dirección, hasta la medición, análisis y mejora del trabajo realizado, además de que se establezca, documente e implemente un sistema de gestión de la calidad, y que se mejore continuamente su eficacia.


En 2002 HM Hospitales volvió a apostar por la gestión por la excelencia y el liderazgo en la Comunidad de Madrid, y se propuso obtener la acreditación para el uso de la marca Madrid Excelente. El 20 de julio de ese mismo año obtuvo dicha licencia. La primera renovación, en 2005, y la siguiente, en 2008, ya según el nuevo modelo de Madrid Excelente. El grupo colabora y participa en artículos, cursos y convocatorias a premios organizados por Madrid Excelente, siempre en la búsqueda de la mejora continua y de la creación de una cultura de excelencia, en su propio seno, en el sector sanitario y en la sociedad. Prueba de ello fue el reconocimiento obtenido en la III edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, otorgado en 2009 a HM Hospitales en la categoría de Gran Empresa.

Cuenta, asimismo, con un Sistema de Gestión Ambiental (norma DIN-EN-ISO 14001:2004) implantado en todos sus centros. De igual forma, en 2008 se obtuvo la certificación según el estándar OHSAS 18001:2007, que avala el mantenimiento de una adecuada gestión en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Por último, en 2011 HM Hospitales obtuvo el Sello de Excelencia 500+, otorgado, tras el desarrollo y puesta en marcha de un amplio proceso interno y una exhaustiva evaluación externa, por el Club de Excelencia en Gestión, en nombre de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); un logro que confirma la excelencia en su actividad que el grupo persigue desde sus inicios y supone el reconocimiento a una organización considerada como "modelo a seguir".

El IHMPB nace con el objetivo de formar en el seno de la empresa a Técnicos de Formación Profesional de los grados medio y superior de las ramas sanitarias. Los alumnos se integrarán en el día a día de la empresa y dispondrán de todos los recursos asistenciales, docentes y de I+D+I para poder completar su aprendizaje teórico y, fundamentalmente, práctico, así como poder desarrollar sus cualidades y habilidades profesionales y académicas.

Su aprendizaje será integral y personalizado. Integral porque, además de alcanzar los objetivos docentes, se formará en valores, bajo los principios de humanidad, igualdad, solidaridad, tolerancia, pluralismo social, aconfesional y apolítico, así como los principios éticos de beneficiencia, no maleficiencia, justicia y autonomía. Todo ello centrado en la atención del paciente.

 

Aprendizaje personalizado porque desde el primer día tendrán un tutor que les guiará durante su aprendizaje y cualificación, el cual y les ayudará a complementar su formación en lo que se estime necesario.

La formación de los estudiantes técnicos se integrará, al igual que el resto de la docencia y formación de HM Hospitales, en el sistema de gestión de la calidad de HM, evaluándose la calidad de la enseñanza de forma rutinaria, estableciéndose tantos unos indicadores como unos estándares.

Sujeto a los requerimientos de la Consejería de Educación, está previsto aumentar progresivamente la oferta de plazas concertadas y no concertadas con todas las titulaciones biosanitarias, para lo que se hará la solicitud de acreditación correspondiente.

 

La formación práctica (en centros de trabajo) de los alumnos del IHMPB se realiza en los propios centros sanitarios de HM Hospitales (hospitales, centros monográficos especializados, ambulatorios, clínica odontológica…). Todos ellos están dotados con los mejores recursos asistenciales posibles, incluyendo la tecnología más moderna (cirugía robótica, radioterapia estereotáxica, resonancia intraoperatoria…) y recursos docentes y de investigación.

HM Hospitales cubrirá todos sus vacantes laborales con los egresados del IHMPB; actualmente sobre una plantilla de unos 2.500 trabajadores, 682 puestos se puestos de técnicos profesionales.

Así mismo, ofrecerá la oportunidad de acceder a la Bolsa de Empleo de HM y de los centros hospitalarios asociados al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que reúne a las principales instituciones sanitarias privadas de España​

To Top